Un operativo desplegado durante los días miércoles y jueves en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, en el que participaron fuerzas estatales, municipales y federales, permitió la detención de 108 personas, por su probable participación en la comisión de diversos delitos.
En la movilización, participaron dos mil 866 elementos de las secretarías federales de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Policía Municipal de Tlalnepantla y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los cuales se desplegaron en 73 colonias.
El citado dispositivo se desarrolló en 34 colonias del municipio de Naucalpan y 39 en Tlalnepantla, las cuales están consideradas con mayor incidencia delictiva, y dio inició la tarde del miércoles 28 de febrero y culminó a las 23:59 del jueves 1 de marzo.
Se cumplimentaron órdenes de cateo y de aprehensión, así como barridos en calles, además de filtros de revisión de lotes y talleres de vehículos y de transporte de pasajeros.
De las 108 personas arrestadas, a 17 las detuvieron en cumplimiento de orden de aprehensión, de éstas siete fueron aseguradas en Naucalpan y 10 en Tlalnepantla, por diversos delitos, entre ellos, homicidio calificado, homicidio, robo con violencia, violación, robo de vehículo con violencia e incumplimiento de obligaciones alimentarias y despojo.
El resto de las detenciones fueron por delito flagrante, de las cuales 64 personas se realizaron por su relación con delitos contra la salud.
Además por robo a interior de vehículo, robo, portación de arma prohibida, simulación de vehículo oficial, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, encubrimiento por receptación, ataques a las vías de comunicación, uso de documento falso o alterado, sí como daño en los bienes y lesiones.
Durante el operativo, dos ciudadanos, uno de origen colombiano y otro venezolano fueron detenidos como presuntos responsables del delito de cohecho, al pretender sobornar a los elementos policiacos, debido a que detectaron que su situación migratoria en el país es irregular.
Asimismo, fueron aseguradas mil 290 dosis de marihuana; 360 gramos de marihuana sin dosificar; 123 dosis de cocaína; 12 gramos de cocaína sin dosificar; 2 armas de fuego calibre .16 y .22 milímetros, respectivamente.
También 32 cartuchos útiles; siete armas prohibidas; cinco vehículos con reporte de robo; 18 vehículos asegurados; 12 inmuebles asegurados y una placa del Poder Judicial de la Ciudad de México.